Declaraciones ambientales de producto:
Actualizado: 14 dic 2021
Herramienta para fomentar la comunicación de los impactos ambientales de un producto o servicio

Casostenible, empresa que hace parte de la red de afiliados de Acción Climática, presenta la siguiente información.
Las Declaraciones Ambientales de Producto, también conocidas como DAP, son una herramienta con información detallada y transparente con la que cuentan las empresas para comunicar los impactos ambientales de sus productos y/o servicios. Por medio de una DAP, el público puede elegir la compra de productos y/o servicios con más información. Estas se construyen a partir del análisis de ciclo de vida (ACV) del producto o servicio, en el cual se analizan las etapas de extracción de materias primas, transporte, fabricación, instalación, uso y fin de vida, permitiendo comparar estos impactos entre productos y servicios adquiridos.
Las DAP deben seguir la norma ISO 14025, la cual tiene como objetivo fomentar la demanda y el suministro de información cuantitativa de un producto respecto a su impacto medioambiental como resultado del ACV. La norma define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones Ambientales y, dentro de sus parámetros, está incluida la verificación por una tercera parte, permitiendo así proporcionar información cuantitativa y verificada de los aspecto e impactos ambientales del producto y/o servicio a evaluar.
Para productos y servicios de construcción se emplea la Norma Europea EN 15804. Además, debe tenerse en cuenta las reglas de categoría de producto (RCP) específicas para cada material con la cual se elabora el ACV. Estas reglas son publicadas por una norma técnica o por un Programa de verificación reconocido, asegurando así la evaluación de criterios coherentes para una familia de productos con funciones equivalentes.
En los últimos años las DAP han tomado mayor importancia para el sector de la construcción, debido a que se han incorporado como requisitos de compra pública y privada, además de ser un requisito para la certificación de construcciones como LEED o BREEAM.