Buscar

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono



Nuestro afiliado Fondo Acción, es un fondo privado colombiano con 20 años de experiencia diseñando y ejecutando programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la promoción de la niñez.  De la mano de sus aliados y sociedad civil, ha invertido en más de 250 municipios del país, creando territorios posibles para la vida, la construcción de paz y la sostenibilidad generacional de las comunidades. Fondo Acción trabaja en:

  • Conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas y biodiversidad.

  • Mitigación, adaptación, financiamiento, comunicaciones y educación del cambio climático.

  • Desarrollo rural sostenible, cadenas de valor responsables y comercio justo.

  • Pagos por servicios ambientales y mercados de carbono.

  • Promoción del derecho de la niñez a un ambiente sano.


Fondo Acción apoya el compromiso que Colombia ha asumido para desligar su crecimiento económico de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de varios proyectos, entre ellos “Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la Acción: Fase de Implementación”, que hace parte de la “Iniciativa Internacional del Clima-IKI, del Ministerio de Medio Ambiente de la Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, y que en el caso de Colombia apoya un programa del Gobierno llamado la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono” (ECDBC).  En 2018 se dio inicio a una segunda fase de la ECDBC, creada en 2012, a través de dos proyectos; el primero es la “Construcción de Capacidades para la Contribución Nacional”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia de Cooperación Española- Aecid-, la Unión Europea y el Gobierno Alemán. El segundo, Moviendo la ECDBC, es implementado por el Fondo Acción, y tiene como fin demostrar a sectores económicos clave y a la ciudadanía que es posible y urgente encaminar los esfuerzos del país hacia un crecimiento económico bajo en emisiones GEI, y que además es posible hacerlo desde los territorios. Su implementación tiene lugar en cuatro regiones donde se están enfocando esfuerzos a través del diseño y desarrollo de planes de formación en mitigación del cambio climático; la promoción de espacios de diálogo y generación de insumos técnicos para la toma de decisiones y desarrollo de políticas de mitigación del cambio climático; el diseño y desarrollo de herramientas de comunicación para informar sobre el cambio climático; un piloto de monitoreo, reporte y verificación de reducción de emisiones de GEI y finalmente, la financiación y apoyo a 4 proyectos que demuestren reducción de emisiones de GEI. Los beneficiarios directos de esta iniciativa serán las autoridades locales, emprendedores y empresarios que estén buscando alternativas para disminuir sus impactos en el medio ambiente; además de la ciudadanía que requiere de alternativas urgentes para mitigar las emisiones de GEI y garantizar un planeta para las generaciones presentes y futuras.


Regiones Región 1: Antioquia, Norte de Santander, Santander y Chocó. Región 2: Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá D.C. Región 3: Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Región 4: Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.


Para más información sobre Fondo Acción y este boletín visite: https://bit.ly/2V0QKy7

0 vistas

CONTÁCTENOS

Colombia

Av. Calle 100 N° 8A - 55, Torre C, Oficina 715

Bogotá D.C.

comercial@accionclimatica.net comunicaciones@accionclimatica.net

Cel. (+57) 3058196628

Chile

La Llavería, 2081, Vitacura

Santiago de Chile

directorchile@accionclimatica.net

Cel. (+56) 989069223